martes, 15 de mayo de 2012

Formas de solucionarlo

Conocer el problema del acoso escolar conlleva entender las causas que lo provocan, para determinar medidas de acción, dirigidas a todos los actores del hecho educativo, contando con la colaboración de la familia, como constructora de escenarios de entendimiento y no violencia. Lograr este objetivo, exige el permanente esfuerzo de todos y cada uno de los que participan en el proceso educativo.

Es de esperar que al aplicar estos planes de acción, la institución intervenga lo antes posible en la solución de la problemática, comenzando con una actitud no tolerante a ninguna clase de violencia escolar. Las aulas de clase, los patios de recreo, los pasillos, los campos deportivos, los alrededores de los centros educativos no pueden continuar siendo escenarios de actitudes y comportamientos violentos que conducen al deterioro del clima de convivencia y que afectan el desarrollo personal y social de las comunidades educativas.

Estudiosos del tema  recomiendan a los docentes que se preste más atención a la aparición del conflicto, porque es más grave la gente que observa el acoso escolar y es indiferente, la intervención no debe terminar hasta que no se consiga un acuerdo; si no existe acuerdo entre las partes se suelen tomar medidas disciplinarias y siempre se realiza un seguimiento del conflicto a pesar de que se haya solucionado. En este caso como lo exige la ley colombiana, conocido como el debido proceso para resolver querellas y conflictos; todo debe conciliarse primero antes de tomar medidas jurídicas.

Actividad
En la siguiente serie de diapositivas se presenta una historia que bien podría ser la de algún compañero o amigo tuyo.  Analiza su contenido y presenta unas recomendaciones para combatir el acoso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario