martes, 15 de mayo de 2012

Causas del acoso escolar


Los actos violentos de los que son víctimas están sujetos a un sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y asimismo, están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.

Estas consideraciones son de relevancia especial respecto al análisis de las causas de esta problemática que deben ser rigurosamente estudiadas ya que más allá de ser visto como producto de hechos aislados, debe revisar su posible afirmación con el paso del tiempo y su complementariedad con otros comportamientos violentos.

El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.

Se detectan algunas categorías de riesgo en las instituciones como son: sentimientos de exclusión social, ausencia de autoridad familiar, la exposición continua a la violencia a través de los medios de comunicación y la tendencia a recurrir a la violencia como forma de obtener aceptación y de ejercer dominio y poder sobre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario