lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué es el bullying?

El matoneo, acoso escolar, intimidación o bullying es un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien.

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.

El fenómeno existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad, el tema ha pasado a consideraciones mayores constituyendo verdaderos casos de comportamiento agresivo y violento entre jóvenes, llegando incluso a veces a provocar severos daños físicos o psicológicos. Según cifras de estudios realizados en coordinación con UNICEF en países latinoamericanos, la violencia y el terror escolar son dos de las mayores preocupaciones de los jóvenes en toda América Latina.

Este tipo de violencia, ha alcanzado a las nuevas tecnologías y se ha llevado a la práctica a través de Internet, celulares, comentarios en las redes sociales, videos.  Existen incluso sitios online creados como espacios de discriminación y bullying públicos o anónimos.

FUENTE: http://www.linksalud.com/que-es-el-matoneo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario